“El miedo induce y puede llevar a tomar decisiones colectivas que pueden ser certeras o, para la mayor parte de ellas, erradas.”
El miedo que nace de la sociedad tiene consecuencias para ella. Actúa como un mecanismo de cohesión social, pero también es un catalizador que impide la acción colectiva, limitando la creación de los individuos y el desarrollo de sus potencialidades.
La sociedad en su conjunto, sin acción colectiva, carecería de sentido, ya que dicha actividad es la que permite edificar una comunidad con sentido de pertenencia hacia sí misma. Por lo tanto, una sociedad sin acciones comunitarias tendrá un constructo social muy débil, teniendo como resultado una estructura fracturada por la individualidad y la ausencia de relaciones sociales que permitan la construcción de comunidades que trabajen por un bien común. Podemos señalar que el miedo es un agente transversal en la historia de la humanidad, siendo un elemento fundamental en la vida de todos los ciudadanos, que gesta mucha actividad o que también puede llevar a la inactividad.
El miedo impacta profundamente en la sociedad actual, Rodrigo nos dará luces al respecto.
1.-Son el miedo y el terror herramientas del control de las dictaduras, también lo tenemos presente en las democracias, con fines políticos, religiosos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es cierto que el miedo es una contrapartida o correlación del tema del poder. Hobbes ya estaba convencido que el miedo forma parte del ejercicio del poder en el Estado. Es más, desde la antigüedad se ha construido la historia de la humanidad sobre la base del terror que las poblaciones sentían respecto de quienes ejercían el poder. La violencia y el miedo surcan la vida de los Estados modernos, independientemente de la clase de régimen En la doctrina alemana, muchos autores ocupan el término Gewalt para aludir a la violencia que emana del poder legítimo y también la violencia que se revela contra él. Hoy en día, el poder, la violencia y el miedo forman parte de la vida política y de la vida privada de las sociedades modernas. Es un elemento consustancial.
2.- ¿Es inducido el miedo por los medios de comunicación o grupo de interés para aumentar el consumo de productos asociados a la seguridad de la ciudadanía, tales como enrejados para las casas, alarmas, seguridad privada, sistemas de cámaras, medicamentos antidepresivos entre otros?
Absolutamente, está ampliamente estudiada la influencia de los medios de comunicación para inducir percepciones, amplificar sucesos, moldearlos, crear sensaciones o modificarlas. Está bien documentado como el miedo se ha introducido en nuestra vida y nuestras agendas diarias, nuestros proyectos de vida y nuestro desarrollo comunitario, afectando todo incluyendo nuestra relación y percepción con las autoridades.
3.-Según Jean Delumeau, el miedo bloquea nuestras facultades, puede llevarnos a cometer errores o tomar decisiones erróneas. ¿Cuál es si opinión al respecto?
Sí, el miedo induce y puede llevar a tomar decisiones colectivas que pueden ser certeras o, para la mayor parte de ellas, erradas. Una muestra histórica de ello es, por ejemplo, el “Gran Miedo”, ese terror rural y campesino que se desarrolló en una época inmediata previa a 1789 y que prefiguró a la Revolución Francesa. El miedo lleva a adoptar decisiones sobre la base de una percepción no siempre apoyada en hechos reales.
4.-El miedo forma parte permanente de toda la humanidad y civilizaciones a través de la historia, ¿será esta una función necesaria e inherente para la convivencia del ser humano?
Absolutamente. El miedo para algunos autores representa una forma de configuración social que permite el aglutinamiento comunitario en torno a la figura del Estado un autor, Kevin Dong, visualiza el miedo y la violencia como estimuladores de la formación del Estado moderno y de y del impedimento para la atomización, especialmente durante periodos revolucionarios. El periodo del terror durante la revolución francesa es el paradigma de periodos de agitación donde el miedo da paso a un aglutinamiento social que permite su desarrollo institucional y político.
5.- ¿Acaso la capacidad intelectual de la persona, lo faculta a demostrarse de esa manera y no hacer de ese conocimiento un fraternal acto de compartir el saber?
El conocimiento individual debe ser un valor compartido por las comunidades o grupos de los que un individuo forma parte, debe existir una sinergia entre comunidades e individuos que desarrollan conocimiento para que ese conocimiento pueda extenderse y permear la actividad del grupo. Entre individuo y grupo se producen procesos de retroalimentación que son siempre beneficiosos para el desarrollo del grupo y el de la persona en particular; esta fórmula de relación individuo-grupo se da en organizaciones complejas, grupos menos desarrollados, instituciones estatales, pero también en grupos que realizan actividades ilícitas.
6.- ¿Por qué las personas, al ser conscientes del poder que han alcanzado, lo aplican, por lo general, en base a la intimidación del más débil?
Si la pregunta apunta al ejercicio de violencia política de unos sobre otros, este tipo de violencia se ha juzgado como necesaria para la constitución del Estado moderno. Otra cuestión, es el ejercicio de violencia en espacios reducidos o en relaciones interindividuales, cuestión que puede revestir un carácter diferente: el ejercicio abusivo de la fuerza en el ambiente familiar, el abuso de la autoridad en el ambiente laboral, el abuso de posición en un grupo cerrado o subcultura, etc.
7.- El presidente Roosevelt había declarado en su famoso discurso inaugural que «la única cosa que debemos temer es el miedo mismo». Piensa que, más de 80 años más tarde, ¿la “fobofobia” nos está amenazando y puede controlarnos en ciertos aspectos?
Hoy en día muchos sostienen que estamos en una “sociedad de riesgo” con múltiples elementos que inducen a tener miedo a factores y orígenes diversos. Tratándose del miedo al crimen, que es aquel que mayor afecta a la población chilena hoy en día, ciertamente podemos advertir una influencia del miedo en sus actuaciones y el dominio de las percepciones sobre las decisiones es muy relevante. El papel que juega el miedo en la toma de decisiones, influenciado por medios de comunicación de manera muy relevante, representa un elemento de notoria importancia para nuestra vida comunitaria actual.
Entrevista realizada por Roberto Berrios
Autor del Artículo: Roberto Berríos
Ingeniero de la Universidad Estatal Arturo Prat
Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnológica
Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva de la Universidad Alberto Hurtado.
Escritor y ensayista.