Nuevamente una encuesta señala la opinión mayoritaria de los chilenos por despenalizar el aborto en las tres causales contempladas en el proyecto que ha pasado a discusión de comisión mixta en el parlamento. Se trata esta vez de una medición realizada por Cadem, que fue informada ayer por los medios chilenos. ElMostrador.cl dio a conocer que según la Encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, señala que un 70% de los chilenos está de acuerdo con el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Pese al retraso que el proyecto sufrió en la Cámara de Diputados, enviándolo a comisión mixta, la encuesta arroja que sólo un 24% está en desacuerdo.
De hecho, según el estudio, un 60% piensa que la mujer tiene derecho a hacerse un aborto sólo bajo algunas circunstancias. A su vez, el 16% cree que el procedimiento no debe realizarse bajo ninguna circunstancia y un 22% dice que la mujer tiene derecho a abortar bajo cualquier circunstancia.
Según el análisis de Cadem, «este resultado viene a ratificar la postura de los chilenos sobre este tema, la cual es seguida y monitoreada desde el año 2014 por la encuesta Plaza Pública Cadem».
En cuanto a las tres causales, un 76% de los encuestados permitiría el aborto en caso de que la salud de la madre esté en riesgo, un 72% apoya el caso en que exista una alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva y un 74% si la mujer ha quedado embarazada producto de una violación.