Entrevista al Embajador Monesty Junior Fanfil

El desarrollo económico es primordial. Sin él, la democracia es hipotética.

Monesty Junior Fanfil es haitiano, abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de Paris- Panthéon-Sorbonne, y fue Jefe de Misión de la Embajada de Haití en Bélgica y Embajador de Haití en Chile, hasta hace un par de años. En 2021 publicó en Chile un libro totulado “El mantenimiento de la paz en América Central: el caso de Haití”.

Al ingresar su departamento, en las afueras de Paris, se respira esperanza. Junto a su mujer y su hija esperan ese caballo verde mencionado en un poema de Pablo Neruda que tantos hemos esperado en el curso de la historia. Monesty Junior Fanfil nos recibió ahí y por horas que se hicieron fraternas, nos confesó sus esperanzas y sus temores, en exclusiva para Iniciativa Laicista.

  1. Usted estuvo designado Embajador de Haití en Chile, Actualmente su país atraviesa por una grave crisis. ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación actual de su país?

Estoy muy feliz de recibirlo e igualmente poder responder a las preguntas de su revista. Efectivamente estuve en el cargo en su bello país; un país que cuenta mucho para Haití, porque una cantidad de sus hijas e hijos viven actualmente y contribuyen a la estabilidad social del país. Llegué como jefe de Misión en noviembre de 2018, luego de haber ocupado la función de consejero, desde 2012, en la Embajada de Haití en el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo, los Países Bajos y la Unión Europea. Más tarde obtuve una promoción y fui nombrado ministro consejero, es decir, el segundo cargo en la jerarquía después del Embajador.

Algunos meses después de haber asumido el cargo en Chile, el difunto Presiente de la República de Haití, Jovenel Moïse, procedió a la formalización y a las nominaciones de los Embajadores, incluyendo la mía en su bella Republica, donde presenté mis credenciales ante el Jefe de Estado, el Presidente Piñera, quien lamentablemente nos dejara demasiado temprano; que en paz descanse. Pude quedarme en Chile hasta abril de 2021, luego de dos años y algunos meses en vuestra capital. Es necesario recordar que ya había vivido en Santiago como ministro consejero, durante un período de seis meses a comienzos de 2015.

  • ¿Cómo ve usted el concepto Sur-sur y particularmente el lugar de Chile en las relaciones con su país?

En primer lugar habría que definir el « concepto » « sur ». Según dicho concepto un país es definido del Norte o del Sur, no en razón de su situación geográfica, sino que en función de ciertos factores económicos y de calidad de vida de su población

De manera que, a pesar de que un importante número de países con ingresos elevados se encuentren situados en el hemisferio norte, es necesario convenir en que la distinción no es practica y que no está basada en la división geográfica.

Ahora bien, si me refiero a la Conferencia de Naciones Unidas que tuvo lugar en Argentina en 1978 donde un cierto numero de Estados en desarrollo se reunieron para comenzar a buscar los medios de trazar la vía de su propio desarrollo y las alternativas de orden económico y político que podrían existir;

  • Una forma de coopération Trilatéral ?

En el estricto sentido, sí. O más bien a nivel internacional. No existe realmente una definición de la cooperación triangular, que también podría denominarse «cooperación trilateral» o « ayuda trilateral » o « cooperación tripartita » o « convención tripartita, según el punto de mira.

Por consiguiente, la cooperación triangular puede reunir los mejores aspectos de diferentes actores – los cooperantes, los asociados en la cooperación sur-sur y los organismos internacionales.

Partiendo de este postulado, definiría la cooperación Sur-Sur como la manifestación concreta de la solidaridad entre los pueblos o los países en vía de desarrollo o semidesarrollados.

Para responder al otro aspecto de su pregunta sobre la cooperación entre Chile y Haiti, es difícil para mí entrar en algunos detalles; por mi posición de exembajador en Chile; pero es innegable que Haiti necesita la mano fuerte de Chile al lado de la policía para ayudarla a reconquistar los territorios perdidos y estabilizar el país.

Un número importante de efectivos de las fuerzas del orden de la policía haitiana fue formada y capacitada en Chile, de manera que existe une cierta practica de funcionamiento. La mayoría del contingente chileno que estuvo en Haiti están aun activos, hablan un poco de creole y comprenden la cultura y la psicología en materia de levantamiento armado de las pandillas en Haiti y dispone de una buena experiencia en el seno de la población haitiana.

  • ¿Señor Embajador, cree usted realmente que esta forma de cooperación podría ayudar a su país a desarrollarse?

Según las estadísticas actualmente disponibles, los países del sur han contribuido a más de la mitad del crecimiento mundial durante estos últimos tiempos. Los envíos de fondos de los trabajadores migrantes, en países de bajos e intermediarios ingresos han alcanzado 466.000 millones de dólares durante el ano pasado, lo que ha permitido rescatar de la pobreza a millones de familias.

La ONU estima que le Programa de desarrollo durable en el horizonte del año 2030, ambicioso y transformador, no puede ser realizado sin las ideas, la energía y el formidable ingenio de los países del Sur. Pero, si nos referimos a los trabajos de Malacalza (2014), Seintenfus (2015), Vega y Alba (2012), Herbst (2012), Alcalde y Marañón (2011), Farmer (2012) en los que este asunto ha sido abordado y muy bien documentado. Por otra parte, los autores han sido, en general; críticos en relación con la eficiencia de esta forma de cooperación en el sentido de que no ha provocado algún tipo de evolución en la situación económica de Haiti.

  • Usted quiere decir que la Cumbre relativa al caso haitiano, fijada en Jamaica por la CARICOM, sería una forma de cooperación Sur/Sur?

Esta pregunta requiere mayor reflexión. En la última cumbre en Argentina, había una serie de recomendaciones, nuevas y concretas que buscaban establecer marcos jurídico y mecanismos de financiamiento a nivel nacional, regional, interregional y mundial. Si bien es cierto que la cumbre que usted alude se realizó en el territorio de un país del Sur (Jamaica), los fondos para organizar la cumbre vienen de países del Norte, incluso si son miembros de la CARICOM. De manera que esta cumbre se situaría más bien como cooperación triangular. Esta cumbre ha sido financiada y si nos mantenemos en la definición clásica de la cooperación triangular que se define, como su nombre lo indica, como una implicación de tres actores, dos del Sur y uno del Norte. El actor del Norte puede ser una organización internacional que entrega recursos financieros necesarios para que los países del Sur puedan intercambiar una asistencia técnica sobre un tema específico, como la realización de dicha cumbre.

Para intentar abordar el segundo aspecto de su pregunta, relativa a la cooperación de Chile y Haiti; o bien se requiere repensar el sistema de cooperación o bien que está cooperación triangular funcione para lo que se requiere de condiciones entre las que se destaca la estabilidad política.

  • Usted desmantelo una red de corrupción en la Embajada. Esto no dejó de crearle enemigos entre su propio personal. ¿Como ocurrieron los hechos?

En efecto, yo desmantelé una red de corrupción y esto me costó, en la práctica, mi puesto. La primera medida fue crear mecanismos que permitan poner fin a ciertas prácticas poco transparentes por medio de la instalación de un sitio internet de comunicación dotado paulatinamente de medios propios para regularizar el flujo de usuarios que frecuentan la embajada, sobre todo durante el periodo del Covid-19;

Supongo que a muchos no les gusto mi iniciativa, pues obtenían provechos de un sistema que era poco controlado. En efecto, existe una red bien organizada que no acepto ese sistema de control que impuse, porque les impedía continuar esquilmando a los usuarios sumas exorbitantes en relación con el precio oficial de los servicios de la sección consular, a menudo con la complicidad de empleados locales; aunque haitianos; como la señora Joseph.

  • Una de sus empleadas ha hecho falsas declaraciones en la televisión chilena; Estas declaraciones lo han alejado de Chile. ¿Qué ocurrió realmente?

Esto es lo que ocurrió realmente en relación con esta joven del personal de servicio. La señora Joseph, según lo que sé, me acusó injustamente por una compensación monetaria. Además, estoy seguro de que quiso vengarse. La revoqué porque ejecutaba mal sus tareas para las que había sido contratada y remunerada. Preciso que no la despedí arbitrariamente, sino que luego de varios avisos y advertencias. Ella tenía un contrato conforme a la ley chilena y no lo respeto.

Todo comenzó cuando constate que esta empleada vendía comida, dentro y fuera de la embajada, sin autorización. Tras esta conducta, la embajada la advirtió dos veces por escrito. Luego constate repetidas ausencias no justificadas junto a licencias medicas prolongadas, junto a la no ejecución de las tareas encomendadas;

Repasando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Embajada, constaté, a su vez, que hacía ingresar personas dentro de la representación sin hacerlos pasar por los controles de seguridad; lo que es extremadamente reprensible en la medida en que puede poner en riesgo la vida de funcionarios y de usuarios. Es una misión que requiere un control estricto de todos los visitantes que ingresan a la embajada, ya que personas mal intencionadas ya han tentado de penetrar con armas de fuego y armas blancas. Los diplomáticos de la Embajada de Haiti en Chile han sido tomados como rehenes con solicitud de rescate, en varias oportunidades.

  • Esta señora, tras sus falsas acusaciones fue convocada ante la justicia penal por injurias y calumnias. Pero logro escapar a los Estados Unidos. Pesa ahora contra ella un mandato de detención internacional en manos de INTERPOL. Que espera usted de estas diligencias.

 Es exacto. Esta señora se ha escapado, como usted lo sabe, en varias oportunidades de la justicia. Tenía una notificación para presentarse ante la justicia y como no lo hizo se dictó una orden de detención internacional, puesto que se fugó por una salida clandestina de Chile y llegó al Estado de Florida en los Estados Unidos. Desde el inicio de este año, INTERPOL la busca. Lo que espero de estas diligencias es que se me rinda justicia y que mi honor me sea restituido, ya que esta persona ha inventado cosas en las redes sociales que no tienen ninguna relación con la realidad y que, sinceramente, me han causado un perjuicio enorme.

  • ¿Cuál es la situación actual en Haití?

Como le dije, la situación actual en Haití es catastrófica. Mucho más difícil en la capital, donde el Estado ha perdido más del 80% del territorio y donde los principales ejes de la ciudad son controlados por pandillas armadas. La policía no puede enfrentar sola esta situación ni su misión que es “servir y proteger”.

El Estado se desmorono en estos últimos años y es incapaz de resolver el problema de la inseguridad, en razón de la debilidad numérica y el escaso equipamiento de los agentes del orden. A lo que se agrega una miseria extrema que hace que la población sea irritable y vulnerable.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

10.    Se esta forjando un gobierno colegial con figuras políticas democráticas del país. ¿Qué piensa de esto? ¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

Espero que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) estará pronto operativo. No será fácil ponerlo en marcha; pero los diferentes actores deben hablar más y tenerse confianza para poder avanzar y eso es difícil. El CPT está creado y eso ya es algo. Lo que falta es nombrar un primer ministro provisorio de dicho Consejo. Este nuevo equipo debiera llevar al país hacia elecciones democráticas. Yo no puedo desear otra cosa que el éxito de este consejo, en su tarea.

Sin embargo, no veo el futuro político económico y social con gran confianza; una buena parte de las fuerzas vivas del país no cree en este Consejo en gestación. Muchos creen que la mejor solución sería la aplicación de la Constitución haitiana que dice claramente: “En caso de vacancia de la Presidencia de la Republica por cualquier motivo que sea, el presidente de la Corte Suprema de la Republica o, en su defecto, el Vicepresidente de esta corte o, en su defecto, el juez más anciano y así sucesivamente por orden de ancianidad, se verá investido provisoriamente de la función de Presidente de la Republica …»

11.    Como ve usted el avenir de su país?

¿Como veo el futuro de mi país? Difícil de responder. Su futuro depende de lo que harán las elites. Se requiere que las élites económicas, políticas e intelectuales encuentren un consenso. Ese consenso sería el respeto del proyecto de sociedad democrática que pueblo eligió en 1986. Entiendo por aquello el respeto de las leyes. Es esencial: una sociedad no puede vivir, ni sobrevivir, sin reglas que normen la vida colectiva y, por supuesto, los dirigentes deben hacer todo para ayudar a las empresas haitianas y extranjeras a invertir en el país. Para ello, deben hacer que el país sea más atractivo, es decir deben poner término a la inseguridad, realizar trabajos de infraestructura y levantar un plan de ayuda para relanzar la agricultura.

12. Y un suficiente desarrollo económico para que la población tenga derecho a un mínimo de derechos elementales.

El desarrollo económico es primordial. Sin él, la democracia es hipotética. Se sabe desde siempre y fue Santo Tomas de Aquino quien dijo “se requiere un mínimo de confort para practicar la virtud”. Las masas campesinas deben poder encontrar los medios para desarrollar sus productos agrícolas. Los empresarios deben estar en medida de invertir en el país en toda seguridad. La economía es la base de una sociedad. Para que pueda desarrollarse se requiere un contexto seguro. Por consiguiente hay que combatir primero la inseguridad y estabilizar el pais .

Señor embajador, muchas gracias.

Soy yo quien agradece a su revista y a sus lectores.

Entrevista realizada por

André Grimblatt

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Sorbonne de París. Analista Internacional y Consultor Senior en temas de estrategia y de comunicación corporativa. Participa en el programa informativo Luz Verde de Radio Valparaíso y es analista en la Agencia de Prensa de Marruecos. Analista Scanner Internacional.

Leave a Replay

Sobre Nosotros

Colabora con nuestra publicación. Somos una revista sin fines de lucro ni publicidad y queremos mantenernos libres durante toda nuestra existencia.

Librepensamiento 100%.

Social Media

Publicaciones Recientes

Recibe nuestro newsletter

Subscribete a nuestro boletín

No te enviaremos publicidad ni otra información que no sea la publicada por nosotros.